domingo, 18 de mayo de 2008

El Parrafo

EL PARRAFO
DEFINICIÓN

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

El texto escrito no se construye por medio de oraciones aisladas, estas se unen entre si mediante elementos cohesivos y signos de puntuación y forman unidades superiores que se llaman párrafos.

El párrafo es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.

Estructura: El párrafo al igual que el texto, tiene una doble estructura: Semántica o de contenido, y formal. La estructura semántica está constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla. Su estructura Formal está integrada por un conjunto de oraciones unidas entre si gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación.

En algunos párrafos la idea temática se expresa por una oración llamada oración directriz que puede esta ubicada al comienzo, en el medio o al final del párrafo. En otros no existe oración directriz y la idea temática está implícita.


CUALIDADES DEL PÁRRAFO:

Unidad: Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.

Cohesión: Como ya se dijo, un párrafo no es un conjunto de oraciones inconexas, sino una unidad de sentido expresada de oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y de diferentes signos de puntuación.


Extensión: La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del auto y del tipo de texto que se pretende redactar. Por lo tanto, un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede no ser suficiente para el desarrollo total de una idea y un párrafo demasiado largo, fatiga al lector y presenta el peligro de que se rompa su unidad por incluir mas de una idea temática o ideas complementarias que no pertenezcan al tema.

TIPOS DE PÁRRAFO

NORMALES
Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

DEEXCEPCIÓN
Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. 2 casos: Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

FUNCIONALES
Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
Introductorios:

Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
Retrospectivos: Unen la información que ya se ha presentado.
Prospectivos: Anuncian nueva información.
Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.

Informativos:

Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Es la expresión de un proceso lógico que va de lo general a lo particular. Se caracteriza porque la oración directriz está ubicada al comienzo del párrafo. Ejemplo: “La mayoría de los adolescentes han probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado ejemplo:
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo:
“La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.

Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Si se analizan sólo las semejanzas, estamos realizando una analogía y si expresamos las diferencias, elaboramos un contraste. Ejemplo:
“Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

De causa efecto: Son párrafos que expresan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Ejemplo:
“Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”

De Definición: Se usa para explicar con claridad y precisión el significado de un concepto que, seguramente, es desconocido por el lector. Ejemplo:
“La forma mas primitiva de la convivencia humana, fue lo que un poco desacertadamente se ha llamado la horda. Las hordas eran grupos de hasta treinta o cuarenta seres humanos, unidos por consanguinidad. No existía en ellas organización ninguna, no se conocía la idea de familia ni la autoridad. Se ignoraba la función de la paternidad y los hijos nacían de las madres como engendradas por mágicos poderes.

Existen, además, otras técnicas muy útiles para la redacción de párrafos tales como:

El uso de cifras y datos estadísticos que sirven para sustentar una afirmación, el empleo de citas textuales de expertos en el tema para dar mayor validez a nuestros planteamientos, la utilización de ejemplos o casos específicos para explicar una idea general o abstracta y la utilización de proyectos iniciales que sirven para crear suspenso o despertar interés en el tema que vamos a exponer.

Propósito del Párrafo :

Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.


COMO ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO

Escoge un tema sobre el cual escribir.
 Escribe una buena oración principal.
 Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
 Desecha los detalles irrelevantes.
 Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
 Concluye con una oración apropiada
 Revisa y corrige.
 Para esto pregúntese: Desarrollo de ideas centrales?, Hay oración principal? Concuerdan las partes de las oraciones. Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación? Las palabras son apropiadas, Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
Se tiene correcta la ortografía.

Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

ELEMENTOS DE ENLACE

Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.

Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.

Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.

Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).

Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.

Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

EJEMPLOS DE PÁRRAFOS

Con la oración temática al comienzo:

“Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado”.

Con la oración temática al final:

“La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerza del viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo”.


Con la idea diluida en todo el párrafo:

“Cada año, cuando a vuelta de los exámenes, llegábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a la señora Andrea, quien suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buenos mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada con miel de abejas”.



ACTIVIDAD 1

Separe silábicamente, coloque el acento ortográfico y escriba el grupo vocálico que se presenta si lo hubiere


PALABRA SEPARACIÓN ACENTUACIÓN GRUPO VOCÁLICO

Motivación ______________ _________________ ________________
Fiebre ______________ _________________ ________________
Liebre ______________ _________________ ________________
Viejo ______________ _________________ ________________
Cuero ______________ _________________ ________________
Puerto ______________ _________________ ________________
Auto ______________ _________________ ________________
Tío ______________ _________________ ________________
Maíz ______________ _________________ ________________
Buey ______________ _________________ ________________
Novio ______________ _________________ ________________
Aurora ______________ _________________ ________________
Copia ______________ _________________ ________________
Suave ______________ _________________ ________________
Tierno ______________ _________________ ________________
Mientras ______________ _________________ ________________
Piensa ______________ _________________ ________________
Paraguay ______________ _________________ ________________
Dejaríais ______________ _________________ ________________
Teatro ______________ _________________ ________________
Decían ______________ _________________ ________________
Había ______________ _________________ ________________
Ahorrar ______________ _________________ ________________
Ideología ______________ _________________ ________________
Diversión ______________ _________________ ________________
Camión ______________ _________________ ________________
Miércoles ______________ _________________ ________________
Lienzo ______________ _________________ ________________
País ______________ _________________ ________________
Altruista ______________ _________________ ________________
Peruano ______________ _________________ ________________
Iniciéis ______________ _________________ ________________
Amortiguáis ______________ _________________ ________________
Miau ______________ _________________ ________________
Ahuyentar ______________ _________________ ________________
Evacuaríais ______________ _________________ _______________
Sahumerio ______________ _________________ ________________
Erróneo ______________ _________________ ________________
Frío ______________ _________________ ________________
Ochocientos ______________ _________________ ________________
Quehaceres ______________ _________________ ________________
Metodología ______________ _________________ ________________
Creíble ______________ _________________ ________________
Saldrían ______________ _________________ ________________
María ______________ _________________ ________________
Peatonal ______________ _________________ ________________
Días ______________ _________________ ________________
Secretaria ______________ _________________ ________________
Asistencia ______________ _________________ ________________
Fuerte ______________ _________________ ________________
Cuadro ______________ _________________ ________________
Gobierno ______________ _________________ ________________

ACTIVIDAD 2

Explique el cambio semántico que se da en cada una de las siguientes palabras:
Revolver: ___________________________________________________
Revólver: ___________________________________________________

Ánimo: ___________________________________________________
Animo: ___________________________________________________
Animó: ___________________________________________________

Habló: ___________________________________________________
Hablo: ___________________________________________________

Público: ___________________________________________________
Publico: ___________________________________________________
Publicó: ___________________________________________________

Árbitro: ___________________________________________________
Arbitro: ___________________________________________________
Arbitró: ___________________________________________________

Pelo: ___________________________________________________
Peló: ___________________________________________________

Íntimo: ___________________________________________________
Intimo: ___________________________________________________
Intimó: ___________________________________________________
Creo: ___________________________________________________
Creó: ___________________________________________________

ACTIVIDAD 3


ACENTO DIACRÍTICO: Se utiliza para diferenciar palabras de idéntica escritura.


1. Analice cada ejemplo y escriba otros más


EL (artículo definido): El amor es el motor del mundo

____________________________________________________________

ÉL (pronombre personal: Ayer salí con él

____________________________________________________________


TU (adjetivo posesivo): Tu libertad es el tesoro más grande

____________________________________________________________

TÚ (pronombre personal): Tú mismo debes ejercer tu libertad

____________________________________________________________


MI (adjetivo posesivo): Mi relación es importante

____________________________________________________________

MÍ (pronombre personal): Eso era para mí

____________________________________________________________


DE (preposición): La música de carrilera es popular

____________________________________________________________

DÉ (del verbo dar): No dé importancia a esas cosas

____________________________________________________________


SE (pronombre personal proclítico): Se fue con él temprano

____________________________________________________________

SÉ (del verbo ser o del verbo saber): Sé sincero, es mejor

____________________________________________________________



MAS (conjunción adversativa, pero): Arriésgate, mas no te involucres

____________________________________________________________

MÁS (adverbio de cantidad o sustantivo) Cuénteme más cosas

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TE (pronombre personal): Te lo he dicho ya

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TÉ (sustantivo) Quiero té con galletas

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SI (conjunción condicional o dubitativa o de énfasis o sustantivo): Si vienes,
voy - No sé si ir o no - ¡Si no lo sabré yo!

____________________________________________________________

SÍ (adverbio de afirmación o sustantivo o pronombre personal): Sí quiero estudiar - Me dio el sí poco convencido - Él sólo se interesa a sí mismo
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O / Ó Sólo se le marca tilde cuando está entre números. Compré 6 ó 7 pares


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SOLO (adjetivo, “sin compañía” o sustantivo): se queda solo quien es ególatra –
El solo que cantaste, fue hermoso

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SÓLO (adverbio (solamente, únicamente): ¿Sólo podemos protestar?

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AUN (conjunción “incluso” o aun cuando”): aun los sordos lo oirán - Hazlo aun
cuando no lo completes

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AÚN (adverbio “todavía”): aún eres joven para eso

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ACTIVIDAD 4


LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS


ESTE, ESE, AQUEL (sus femeninos y plurales) no llevan tilde cuando son adjetivos, sí cuando son pronombres: De todos, éste es el mejor - Mi casa es ésta - Aquéllas ganaron el campeonato - Aquellas niñas ganaron el campeonato - Ésos son tus regalos, no éstos - Entre todo lo planteado, esto es lo más satisfactorio.
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ESTO, ESO, AQUELLO (formas neutras de pronombres demostrativos) se escriben sin tilde: Nos interesa eso que dijo - Esto no me gusta para nada - Piensa en esto y olvidarás aquello que de perturba

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ACTIVIDAD 5

Dentro del proceso de las reglas ortográficas se encuentra el correcto uso de algunas letras; escriba b o v según corresponda:

Tiene pocas pro__a__ilidades de ganar

Es admira__le la mo__ilidad de los delfines

Aquella re__oluciòn demostró la falta de ci__ismo

La escla__itud re__ela la deshumanización del hom__re

Era un ___aga__undo ama__le y cordial

No será secreto si se lo re__elas a alguien

La tierra ardiente a__sor___ió la llu__via

Se espera que el jues lo a__sol___erá

Los alpinistas se refugiaron en las ca__idades de la montaña

Las maderas de é__ano y de cao__a son muy __aliosas

Está ali__iada de su dolor de ca___eza

Todo lo que ha__ía allí era nausea__undo

Las ca__ernas de los hom__res primiti__os estas resguardadas

Las a__es rapaces de__oraron todo

Los a__iadores hicieron gala de su destreza

Se exhi__ieron modelos de __arcos

Las __e__idas alcohólicas tomadas en exceso, son noci__as

Mis __ecinos son __astante ama__les

La cal__icie afecta principalmente a los __arones

Sil__a__a mientras recita__a


ACTIVIDAD 6

Encierre, en el paréntesis, la palabra que no corresponde según el sentido de la oración:

(Ha –A) llegado ya lo que esperábamos

(Hay- ¡ay¡) que marcharse enseguida

Voy (haber- a ver) lo que ocurre

No (hay- oí) lo que decían

Ella (oyó- hoyo) lo más interesante

Se oía un (¡ay¡- hay) lastimero

Voy (haber – a ver) lo que ocurre

No hoy- oí) lo que decían

Ella (oyó –hoyo) lo mas interesante

Se oía un (¡ay¡-hay) lastimero

(¡AH¡ - Ha) por fin llegaron


ACTIVIDAD 7


1. El siguiente es un párrafo deductivo cuyas oraciones están desorganizadas,
identifique la oración directriz y escríbala en la parte inicial del párrafo, luego
organice las demás oraciones en forma coherente:


1.1 Estas plantas atrapan animales pequeños en “vesículas” cuyas entradas son
trampas con proyecciones filosas.

1.2 La planta ataca en 1 minuto 35 segundos

1.3 Cuando un insecto acuático o un pequeño crustáceo toca uno de los pelos,
la trompa se abre, el agua entra, la presa es absorbida y luego digerida.

1.4 Las utricularias que flotan apenas por debajo de las superficies de los
estanques, han elevado el comer animales al nivel de un arte refinado.


2. Redacte un párrafo inductivo que termine con la siguiente oración directriz: Estos son los principales factores que influyen en el desempleo de los
profesionales colombianos.


3. Elabore un párrafo en el que realice una comparación entre los habitantes de
la costa y los del interior.


4. Escriba un párrafo de causas y efectos con la siguiente idea temática:
conflictos entre las generaciones jóvenes y las generaciones anteriores.


5. Redacte un párrafo cronológico en el que presente el desarrollo de un evento
cualquiera.

6. Organice las siguientes oraciones de tal manera que expresen un sentido y
constituyan un párrafo.

6.1 En vez de diálogo o de una conversación, puede decirse que no ha habido
más que dos monólogos alternantes.

6.2 Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar
realmente al otro.

6.3 Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de
gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado.

6.4 Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el
problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario.

7. identifique la idea temática del párrafo que ha organizado
8. Lea los siguientes párrafos y subraye las oraciones que expresan la idea
temática:

8.1 La vida se nos aparece como un inacabable proceso de transformación. Todos los seres –del animal al hombre- existen por la transformación de sus propias circunstancias y de si mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su interna armonía; lucha la planta por transformar en savia y flor y fruto lo jugos de la tierra; lucha el animal –ameba, fiera, hombre- por adaptarse, primero a la circunstancia natural y luego por someter ésta a sus necesidades y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en armonía, resumida bellamente en un viejo texto pictográfico: “Un mismo ritmo mueve las almas y las estrellas”.

8.2 No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo, por encontrarse en estado nativo. Los esquimales, por ejemplo, saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el oro, la plata y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlo y de crear aleaciones.


8.3 Contrariamente, el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto. Una buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y, por tanto el escritor es más consciente de su existencia.


9. Redacte tres párrafos en los cuales la oración que expresa la idea temática tenga el siguiente orden:


Inicial
Medio
Final

10. redacte un párrafo con la siguiente oración directriz. La actual situación de Colombia es muy compleja.


11. En el siguiente párrafo descubra el elemento que rompe la unidad:

Escribir es una actividad retórica. Cuando escribimos es porque queremos conseguir algo, queremos solucionar un problema que se nos ha presentado. El problema retórico es el conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está formado por todos los elementos de la situación de comunicación: la audiencia la relación con el autor, los roles del emisor y del receptor, el tema de que se habla, el canal, el código, etc. La retroalimentación es una etapa que debemos tener en cuenta cuando elaboramos un texto. El problema retórico es el elemento más importante al principio del proceso de composición.

12. En el espacio en blanco escriba los elementos de enlace necesarios para que el párrafo tenga cohesión:


La universidad debe hacer énfasis en la investigación;_________________ el estudiante debe recibir, desde los primeros semestres, una orientación que lo capacite para manejar el método científico;______________________ la realidad es bien diferente: el estudiante llega a realizar su trabajo de grado y aún no sabe como investigar___________________ su educación ha sido predominantemente memorística y no se le ha incentivado la creatividad;_____________________el profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la técnica. _____________la universidad tiene que cambiar su sistema educativo y formar profesionales-investigadores capaces de hacer aportes útiles al país.